martes, 5 de junio de 2012

PROYECTO DE TRABAJO CÓMO ABORDAR LA EQUIDAD Y GÉNERO EN FORMA INTEGRAL EN EL NIVEL PREESCOLAR.

PARTICIPANTES   L. E. F. Marco Antonio Lozada Ramírez   L. E. F. Mario Alberto Díaz Treviño   L. E. P. David Morales Salvador   L. E.     María Lucía Galicia Cardona   L. E. P. Mariana Nuñez Monteverde   L. E. P. Gabriela Galicia Cardona
  • El propósito de este trabajo como profesores y maestras de educación preescolar, lo constituye el dar a conocer  ¨ La perspectiva de Género y Equidad ¨, está información puede favorecer en las maestras y maestros, los niños y padres de familia nuevas formas y conductas para transformar sus actividades cotidianas y fortalecer nuevas generaciones futuras.
  • En el nivel de preescolar se ha perdido el interés de los docentes ante las nuevas reformas educativas. No hay sensibilización o no nos damos cuenta de lo que podemos ofrecer a nuestra comunidad escolar, para que sea el reflejo posteriormente de lo que se le enseña o proporciona en la educación temprana.
  • El padre y la madre quieren que se les atienda y se les entienda, es por ello que se van a ver involucrados en esta propuesta.

Como docentes es nuestro compromiso favorecer el desarrollo integral del educando a través de tres acciones principales:

+    Vincular y dar seguimiento a las actividades propuestas en este proyecto  por parte del Directivo hacia los docentes.

+     Que el docente cuente con un manual de actividades que involucren a padres y madres de familia,  directivos, docentes, niños y niñas e involucrarlos de manera integral.

+     A través de actividades físicas y recreativas, integrar a los padres, madres de familia y que estos a la vez interactúen dentro del Jardín de Niños con los preescolares, hijos e hijas.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN


No
ACTIVIDAD
ACCIONES
RECURSOS
TEMPORALIDAD
1
Diagnosticar
Aplicar matrogimnasia
(ludo motricidad de integración familiar)
A través de un análisis de nuestras intervenciones educativas, y ver las causas, consecuencias las frecuencias; el habitus en que estamos siendo sexista.
-Planeación
-Observar actividades dentro y fuera del aula.
-Encuestas.
Agosto
Septiembre
Octubre
2
Involucrar a padres de familia
Dar a conocer la planeación que se trabajara en el ciclo escolar de equidad y genero
-Difusión en lonas
-Reuniones
-Trípticos
Agosto
3
Escuela para padres y docentes
Aplicar matrogimnasia
( Esta actividad por lo menos se trabajara una vez al mes)
Modificar los modelos de conducta sociales y culturales que impliquen prejuicios y que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de uno de los sexos.
Se realizara una reunión por mes sobre hábitos y valores.
-Textos sobre el tema
-C.D.
-Especialistas
Septiembre
Octubre
Noviembre
Enero
Febrero
Marzo
Abril
4
Evaluación intermedia sobre lo teórico y lo práctico.
En base a círculos de estudio  y conferencia.
-Formato para evaluar
-Registrar experiencias
-Informar dificultades
Febrero
5
Sensibilización a compañeros y compañeras, padres de familia y alumnos y alumnas.
Es necesario equiparnos con los conocimientos adecuados para ser frente a las tradiciones y costumbres (retroalimentación)
-Presentación P.P.T.
-Convocar a los docentes y padres de familia
-Participación teórico practico
Abril
Mayo
6
Evaluación final y demostración
Dar a conocer resultados.
Formar equipos con padres de familia y docentes para transmitir el tema de género y equidad involucrando hábitos y valores.
-Encuestas
-Conclusiones por escrito y videos
Junio
Julio






No hay comentarios:

Publicar un comentario